Destacado

banner acceso

Buscar en la web

Traje tradicional

 

El traje típico de Albelda fue recuperado en 1985, tras una labor de investigación, por varios jóvenes que en aquel entonces pertenecían a la Rondalla San Roque y que tras su confección la Rondalla San Roque luce en sus actuaciones folklóricas. 

Consideraremos traje típico de Albelda el que vestía en esta villa alrededor de 1850 la mayoría de la población. 

La población masculina vestía los típicos balons, cuya tela siempre era azul, aunque de distintos materiales, que iban desde la pana o terciopelo hasta la lanilla o merino. 

Traje tradicional

Las piernas iban cubiertas con una especie de medias sin pie llamadas cacilles, tejidas en lana, también de color azul, sobre las que se ponía un calcetín también de lana, de elaboración totalmente artesanal y casera, que solía ser negro y muy oscuro y llegaba a la altura de la pantorrilla.Generalmente, se calzaba alpargata de cáñamo. 

La faja era también azul, aunque la población anciana la usaba morada. La camisa era generalmente de cáñamo, a veces, la camisa tenía las mangas muy finas, generalmente de algodón y el resto de la camisa de cáñamo. El cuello era de tirilla, las mangas eran también muy anchas, ceñidas a la muñeca con estrechos puños. Sobre la camisa se llevaba en ocasiones festivas el típico chaleco o corpiño, que solía ser de abotonadura cruzada y cue¬llo mixto. Como remate al conjunto, se llevaba chaquetilla también de color azul con el mismo dibujo de cuello, que dejaba ver la faja rodeando la cintura.

La cabeza debía ir siempre cubierta, así en invierno se llevaba la popular gorra roia, que, como su nombre indica, se tejía normalmente en pura lana teñida en rojo, aunque el contrabando introdujo y generalizó el pañuelo de seda o muselina. 

El abrigo más común era el tapaboques pero en ocasiones muy señaladas o actos religiosos se utilizaba la capa con esclavina. 

La población femenina vestía falda larga, que debía quedar bien ancha para ser bonita, por lo que se llevaba un número considerable de faldas, clasificables en tres tipos: enaguas, faldas bajeras y falda superior. Sobre la falda se llevaba un gran delantal blanco o de color claro que la protegía de roces y manchas. 

Las piernas iban cubiertas con unas medias oscuras, con finas rayas horizontales en vivos colores que llegaban hasta la rodilla, exactamente donde llegaba el calzón. Las alpargatas eran de cáñamo, blancas, con cintas negras de tipo miñonero. 

El busto se vestía con un gipó. A modo de abrigo, se llevaba sobre el gipó un mantón. 

Una prenda a tener en cuenta por su originalidad y ancesxtralidad era el capucho, que tiene raices de la Edad Media y se conservó hasta principios del siglo XX, cuando fue sustituido por la mantilla. El capucho era una gruesa tela de lana en colores blanco o negro. Como su nombre indica consistía en un capucho que se prolongaba hasta la cintura. Solamente tenía una abertura a la altura de la cara. 

En la cabeza era imprescindible llevar moño, que luego se adornó con peinetas.

 

 
@AytoAlbelda
Agenda
Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
Próximos eventos
Sin eventos
Callejero