Destacado

sede

 

banner acceso

 

Buscar en la web

Presentación de la red Turística Transpirenaica de Centros de Interpretación del Patrimonio

El Ayuntamiento de Albelda tiene en marcha un proyecto perteneciente al Programa de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (2007-2013) -POCTEFA-.

Este proyecto lleva por título PATRIM y fue aprobado por el Comité de Programación de POCTEFA en 2009. patrimDesde 2007 y hasta mediados de 2009 se ha trabajado en Ayuntamiento de Albelda, tanto a nivel político como técnico, en la preparación del proyecto para conseguir que las autoridades europeas competentes dieran luz verde al mismo. Muchas han sido has reuniones a un lado y otro de la frontera, los e-mails, las llamadas, etc. que han hecho posible que por fin el pasado 22 de Septiembre el grupo PATRIM presentara oficialmente su proyecto en Seix, Francia, que deberá desarrollarse hasta mediados de 2012. Allí se desplazaron Mª Ángeles Roca Llop, alcaldesa de Albelda y Ester Sabaté Quinquillá, Técnico de Cultura del Ayuntamiento, donde, junto con los otros socios realizaron la presentación de su Centro de Interpretación dentro de la Red PATRIM.

 

Los socios que forman el partenariado de PATRIM son:

-          Communauté de Comunes du Canton d’Oust (Château de Seix), Midi Pyrénées

-          Consorci Ecomuseu de les Valls d’Àneu, Cataluña

-          Ayuntamiento de Ayerbe (Centro de Interpretación Santiago Ramón y Cajal) Aragón

-          Commune de Beaudéan (Musée Larrey), Midi Pyrénées

-          Ayuntamiento de Albelda (Centro de Interpretación del Agua), Aragón

-          Syndicat de la Maison des Sources, Mauléon-Barousse, Midi Pyrénées

-          Ayuntamiento de Hecho (Centro de Interpretación del Valle de Hecho), Aragón

-          Association de la Maison Pyrénéenne du Pastoralisme, Azet, Midi-Pyrénées

 

El proyecto consiste en crear una red turística transpirenaica de Centros de Interpretación del Patrimonio patrim_logoque ofrezca una oferta cultural de turismo transfronterizo de calidad, buscando la sinergia entre los actores de PATRIM y los productos que ofrecen. La red PATRIM se fundamenta en tres niveles: una red global de 8 socios, 4 cooperaciones temáticas bilaterales y un anclaje del centro en su propio territorio .Su objetivo principal es reforzar una marca territorial de calidad que integre cuestiones de turismo sostenible y de dinamización socioeconómica del territorio.

Con este proyecto se pretende crear un equipamiento actual y sostenible en cada Centro de Interpretación a través de una serie de acciones  de conocimiento entre socios y formación, marketing y comunicación, acciones bilaterales y equipamiento de los centros.

El Centro de Interpretación de Albelda, en su última fase de construcción y a punto de empezar con su fase de equipamiento, espera beneficiarse de sus socios en PATRIM por la experiencia que ellos han adquirido en el transcurso de los años y el resto de socios se fijará en el Centro de Albelda como un centro emergente que puede aportar nuevas posibilidades. La temática que relacionará bilateralmente a Albelda con la Maisson des Sources será el agua; en Albelda desde la escasez y en Mauléon-Barousse desde la abundancia

El Ayuntamiento de Albelda contempla la puesta en marcha de este Centro de Interpretación del Agua como elemento dinamizador del municipio y su entorno aportando así una nueva visión al territorio sobre cómo afrontar esta cuestión a través de la valorización de los recursos naturales y culturales de la zona.

La personalidad y especificidad que el entorno geográfico y el marco sociocultural ofrecen en Albelda a lo largo de la historia posibilita la creación de este Centro de Interpretación que ha tomado el agua como hilo conductor para poner en valor toda esta riqueza. La base de subsistencia en Albelda ha sido siempre la agricultura, y el agua se ha presentado como una necesidad que debido a su escasez ha hecho desde antaño agudizar el ingenio a los albeldenses para conseguir almacenarla y aprovecharla. Así pues, este Centro se dinamizará sobre todo  la Ruta d’aljubs i sies, el Camino Natural del Sifón de Albelda y el paraje de la Font de les Piles, lugares de interés turístico que dinamizan Albelda a través de su patrimonio.

 

Debes estar registrado para poder enviar comentarios.

@AytoAlbelda
Agenda
Diciembre 2020
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
Próximos eventos
Sin eventos
Callejero