Destacado

sede

 

banner acceso

 

Buscar en la web

Colegiata


La Colegiata de San Vicente de Albelda, de estilo gótico tardío y sigue el patrón del gótico mediterráneo. Presenta pequeñas capillas entre los contrafuertes laterales, con elementos renacentistas dado el momento tardío de su construcción. Está compuesta de sillares de piedra arenisca de buena calidad y consta de una única nave de 33 metros de largo por 10 de ancho, con una bóveda de crucero aplicada a una cubierta de cañón de 15 metros de altura. El ábside es poligonal y la torre, de 36 metros de altura, es cuadrada en la base y octogonal en los pisos superiores. Se encuentra en muy mal estado y precisa de una urgente restauración. Entre ambas plantas presenta pequeñas colegiatagaritas en las esquinas. Se accede a la parte superior de la torre a través de una escalera helicoidal de construcción muy cuidada. Las aguas recogidas en la cubierta de la Colegiata vierten al exterior a través de unas gárgolas en forma de seres fantásticos. En el lado norte de la nave hay cuatro capillas laterales, la primera con una pila bautismal y las demás bajo las advocaciones de San Antonio, el Sagrado corazón y san Isidro. El otro lado de la nave es de estructura similar. En el primer tramo encontramos la Sala Capitular y el archivo, seguidos de la capilla del Santísimo que fue alargada en el siglo XVIII y que recibe la luz natural a través de las aperturas de un pequeño cimborrio. Finalmente, encontramos otras dos capillas con los altares de la Purísima y de la Virgen Dolorosa. En este lado de la nave está ubicada la actual sacristía, con una pequeña capilla. La fecha de su construcción _-1769- aparece grabada en el dintel de una ventana. También se accede a esta capilla a través del presbiterio, pero por una puerta opuesta a la de la antigua sacristía y situada justo delante.

Artísticamente la colegiata estaba dotada de elementos litúrgicos y artísticos de interés, aunque desaparecieron o se destruyeron durante la guerra civil. Actualmente, la cubierta del tejado está restaurada pero el resto de la iglesia presenta también degradación.

Se cree que la fachada principal de la Colegiata es una modificación posterior, quizá del siglo XVIII, siglo durante el cual se añadió a la parte central de la iglesia. Ésta está hecha también de ladrillo y en ella se instaló el coro bajo.

La Adoración de los Reyes Magos y la Adoración de los pastores, dos frescos de óleo sobre muro, del siglo XVIII, recientemente restaurados, son lo poco que queda de la riqueza que llegó a tener la Colegiata de Albelda. La torre o campanario, que se divisa desde cualquier calle de la Villa, se convierte luego en octogonal con remate de gárgolas animalísticas. Adosada a la Iglesia se encuentra la Abadía, casa solariega de puro estilo aragonés.



 
@AytoAlbelda
Agenda
Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
Próximos eventos
Sin eventos
Callejero